24 de febrero de 2012

datos curiosos sobre la bandera de méxico

Mexico; DF.- | Hugo Torres.- Ya que la Bandera es considerada el símbolo más importante de la patria Mexicana, el 24 de Febrero se instituyó como el día oficial para homenajearla. A lo largo del país se realizan honores en las escuelas, y en las plazas principales se iza la bandera a toda asta.

Son muchas banderas las que han desfilado en la historia de México y desde el 2 de noviembre de 1821 hemos tenido una bandera muy similar a la actual, aunque con algunas modificaciones; pero en su esencia prácticamente lo mismo: los colores verde, blanco y rojo; el escudo en el centro el cual tiene un águila devorando una serpiente y posada sobre un nopal.

Sin embargo, se celebra el 24 de febrero porque en esta fecha, pero de 1821, las tres fuerzas que peleaban por la independencia de México se unieron para formar el Ejército de las Tres Garantías, tal como lo proponía el Plan de Iguala.
En fin, son datos que cada año escuchamos. Sin embargo, he encontrado por ahí algunos datos curiosos en las diferentes banderas que hemos tenido a lo largo de la historia. Espero les parezcan interesantes:

¿Devorando una serpiente?

Según lo que me enseñaron en primaria, el escudo nacional de nuestra bandera está basado en la leyenda azteca que dice que este pueblo vagó cientos de años hasta encontrar la señal que indicaría dónde fundarían Tenochtitlán. Esa señal debería ser un águila posando sobre un nopal y devorando una serpiente.
Sin embargo, todos sabemos que hemos sido un país donde el catolicismo está muy arraigado. Extraoficialmente se dice que la serpiente siendo devorada es un símbolo que se puso posteriormente con la influencia del catolicismo; ya que en esta, como seguramente en muchas otras religiones, este reptil es usado para representar al maligno. O seres inferiores. O como guste llamarle.
Irónicamente, la primera bandera en la que apareció un águila, es la que usó el sacerdote José María Morelos y Pavón en 1812. En ella se muestra la tradicional águila posando sobre un nopal, pero curiosamente no aparece una serpiente siendo devorada.
Como dato adicional, la leyenda que aparece alrededor del escudo significa: “Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa”.


La Virgen de Guadalupe y el águila de perfil

La Virgen de Guadalupe en el estandarte de Miguel Hidalgo no ha sido la única aparición de esta imagen en nuestro símbolo patrio. Durante la Guerra Cristera, las fuerzas cristeras utilizaron esta imagen compartiendo espacio en la franja blanca con la tradicional águila devorando a una serpiente. Pero tampoco era cualquier águila.
Desde el mandato de Venustiano Carranza en 1917 y hasta la fecha, en el escudo oficial de México el águila aparece de perfil en las tres versiones diferentes que han existido desde entonces. Los cristeros no adoptaron por plasmar esta nueva versión del escudo, sino que plasmaron el que prevaleció la mayor parte del siglo XIX.
Posiblemente haya sido para hacer una clara distinción, ya que el mismo Venustiano Carranza estableció originalmente en la constitución que hoy nos rige que el Estado negaba la personalidad jurídica a las iglesias, además de que las subordinaba a fuertes controles. En otras palabras, dio bases para una guerra que mató a 250 mil mexicanos en tan solo tres años.

El azul en nuestra bandera

Durante el año de 1815, cuatro banderas diferentes eran izadas en nuestro país. Curiosamente, estas cuatro banderas tenían un color que ya no predomina en nuestra actual bandera: el azul. Estas cuatro banderas pertenecían a las siguientes fuerzas:
  • La ya mencionada bandera de José María Morelos y Pavón, la cual tuvo vigor de 1812 a 1815.
  • La Bandera Nacional de Guerra de México del Supremo Congreso Mexicano, dada según en el decreto del 14 de Julio de 1815.
  • La Bandera Parlamentaria de México, del Supremo Congreso Mexicano y según el mismo decreto ya mencionado.
  • La Bandera y gallardete de Comercio de México, también del Supremo Congreso Mexicano y según el mismo decreto.
En 1823 volvió a aparecer el azul en una bandera mexicana. En este caso, fue en la bandera del Pabellón de México; usada por los navíos fuera de aguas mexicanas. Además, desde 1821 aparece un poco de azul en el escudo nacional; aunque es solo en la mancha que representa al lago en que fue fundada Tenochtitlán. Sin embargo, en la Bandera Presidencial, la de los Secretarios de Estado, los Gobiernos estatales y otras dependencias del gobierno federal; este lago aparece bordado en color dorado, como prácticamente el resto del escudo.
Desde luego hay muchos otros datos. Recordemos que ha sido catalogada como la bandera más bonita del mundo. Claro, para mi y para muchos otros siempre ha sido la más bonita. Además, hace un tiempo les comentaba que la bandera de México no se formaba sólo poniendo el Escudo Nacional a la bandera de Italia. Los colores verde y rojo de la bandera mexicana son más oscuros; además de que las proporciones de longitud y anchura son diferentes.

0 comentarios: